Por Carlo Mercurelli

Diarios: Corriere della Sera, la Repubblica, Open.

Eventos: Istituto Bruno Leoni

EJES TEMÁTICOS: Emergencia económica y social – Unión Europea

Lunes, 30 de marzo de 2020

Corriere della Sera

Emergencia económica y social

Primera página, título principal: «AYUDA, LA PROTESTAS DE LOS INTENDENTES»

Pág. 2 –Título: «Ayuda, los intendentes afirman: “La plata no alcanza”»

El plan de sostén económico del gobierno para las ciudades (4,3 mil millones de euros en el fondo de solidaridad + 400 millones desde el 1 de abril) es considerado inadecuado por los intendentes. Hay quien afirma que se trata de «migajas». La ANCI (Asosiación Nacional Municipalidades Italianas): «Necesita mil millones»

Pág. 2 El caso de la ciudad de Palermo, el intendente Orlando afirma: «Tras de las amenzas, hay depredadores mafiosos». Entrevista de Felice Cavallaro

Objeto de discusión: los asaltos amenazados a los  supermercados. Orlando, intendente de Palermo: «Situación grave. […] tras de las amenzas difundidas a través de las redes sociales se anidan los depredadores mafiosos, que están listos para aprovecharse de la desesperación de los nuevos pobres causados por el coronavirus».

Orlando dice que los 400 milllones podrían alcanzar  «por 15 días, pero si inician dentro de un mes, no pararán el problema social».

Pág. 3 – RENTA DE EMERGENCIA: las hipótesis.  Artículos de Enrico Marro

Primera hipótesis: extender la asignación de 600 euros -pensada por monotributistas, profesionales independientes, comerciantes, trabajadores temporales, empleados de turismo, trabajadores agrarios- a los que han trabajado por periodos breves y ahora están sin empleo

Segunda hipótesis: Introducción de una especie de “Ingreso ciudadano” light, el cual sería calculado en base al ISEE (Indicador de la riqueza familiar) actual.

Unión Europea

Pág. 17 – Entrevista de Paolo Valentino a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

«Alemania será decisiva. El MES anda bien, pero sin condiciones»

Aspectos sobresalientes de la entrevista:

  1. Sassoli comparte el punto de vista de Jacques Delors: «la ausencia de solidaridad constituye un “peligro mortal” para la Unión Europea»;

 

  1. ¿Por qué son necesarios los Coronabond? La recesión determinada por la pandemia podría causar una «disminución del Producto Bruto de la zona Euro entre el 3 y el 10%, con consueciencias catastróficas»;

 

  1. Se puede usar el MES (en español MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad), pero «hay que modificarlo, porque fue pensado por crisis asimétricas en las cuales un país en dificultad piede ayuda, en cambio hoy estamos frente a una crisis simétrica que nos afecta a todos»;

 

  1. Pregunta del periodista «¿Qué significaría concretamente un fracaso para enfrentar la crisis?». Sassoli: «Pienso que, sin una adecuada respuesta común europea, nuestros países se desbandarán y muchos estarán en quiebra. Se trata de una batalla para la independencia de nuestros países»;

 

  1. Última pregunta del periodista «En Hungría y Polonia la emergencia está siendo usada por el gobierno para suspender libertades y garantías constitucionales. ¿Se está extinguiendo en silencio la democracia en nombre del coronavirus?». Sassoli: «Las medidas contra la crisis tienen que respectar las constituciones democráticas de los países miembros. El Parlamento Europeo ya está examinado algunos casos. La emergencia se tiene que gestionar a través de la democracia y sus instituciones: es un deber adicional, si se extiende la percepción de que los sistemas autoritarios son más eficaces frente a situaciones extremas. Debemos salir de la crisis sin renunciar a ser nosotros mismos. Con nuestros valores saldremos de la crisis».

la Repubblica

Primera página: «En casa hasta después de Semana Santa»

Emergencia económica y social

La pág. 4 viene tratado el tema del sostén económico a las ciudades y las protestas de los intendentes.

Pág 17 Entrevista del Salvo Palazzolo al ex magistrado Nino Di Matteo, ex fiscal de Palermo (el juez que ha investigado sobre los homicidios de Falcone y Borsellino)

Conceptos expresados por Di Matteo:

  1. «La mafia quiere apropiarse de las empresas en crisis. Ese es el otro contagio que hay que evitar»;

 

  1. Jefes de mafia y corruptos aspiran a los fondos emitidos por las instituciones;

 

  1. Los Mafiosos tienen gran disponibilidad de liquidez y probablmente ya han «empezado a contactar a empresarios, comerciantes, afectados por la crisis, ofreciéndoles una ingente» cantidad de plata a través de préstamos;

 

  1. La mafia, aprovechando del malestar, podría «alimentar el odio hacia las instituciones»

Pág 28, artículo de Massimiliano Valerii, director general del instituto de investigación socio-económica CENSIS (Centro Estudios Inversiones Sociales).

Título del artículo: «CUIDAMOS A LAS EMPRESAS».

Análisis del estudioso:

  1. En este momento no se presenta una evaluación exacta del número de las empresas italianas, obligadas a cerrar, y que no serán capaces de retomar las actividades después de la emergencia;
  2. Hay un enorme problema de liquidez: las empresas no podrán pagar los sueldos a sus empleados;
  3. Más allá de las otras medidas (amortiguadores sociales, crédito más rápido), es necesario que las administraciones públicas paguen «los créditos comerciales a las empresas […]. Sería una preciosa inyección de liquidez»

Unión Europea 

El argumento de la des-Unión europea -inherente a la modalidad con la cual deterner las crisis, viene tratádose en varios artículos.

En la primera página y después en la 28, aparece un artículo titulado «La ilusión de los Coronabond», por Roberto Perotti, titular de la cátedra de política económica de la Universidad Bocconi e Milán.

Elementos esenciales de la reflexión del economista:

  1. Necesita aclarar el significado de «paquete amplio de medidas económicas» y de «solidariedad», porque todos los países «desarrollarán paquetes amplios»; «el nudo verdadero es que los países mediterráneos siempre asocian el término “paquete amplio de medidas económicas” a “solidaridad”»;

 

  1. Solidaridad, en la perspectiva italiana, quiere decir «que los países nórdicos tienen que ayudar a Italia»;

 

  1. Coronabond: Se trata de «títulos emitidos […] por los países europeos […]: si un país no paga su parte, los otros países tienen que pagar por el país insolvente. En la situación actual, es […] Alemania la que garantiza a Italia y no viceversa»;

 

  1. MEDE = Cuando un Estado tiene dificultad, puede usar este mecanismo, «pero debe respetar ciertas condiciones». Los países mediterráneos «quieren los préstamos del MEDE sin condiciones». Se trata de un «subsidio implícito para los países mediterráneos».

Pág. 15: Entrevista de Paolo G. Brera al Presidente de la República de Albania, Edi Rama. El político albanés ha enviado 10 médicos y 20 enfermeros de su país a la ciudad de Bergamo.

Contenidos principales:

  1. «Todos están encerrados en sus fronteras […] e incluso los países muy ricos han vuelto las espaldas a los demás»;
  2. «Nosostros no somos ricos, pero no somos faltos de memoria. No podemos permitirnos […] abandonar al amigo en dificultad. Hoy todos somos italianos»

Open

Unión Europea

El diario on-line destaca el viraje autoritario en Hungría. Salvini, líder del partido Lega apoya Orbán, pero la Unión Europa no acepta la decisión del presidente húngaro.

Enlace del artículo de Cristin Cappelletti: https://www.open.online/2020/03/30/svolta-autoritaria-ungheria-salvini-appoggia-orban-europa/

El artículo pone en evidencia que  en el medio «de la emergencia Coronavirus, hoy el Parlamento húngaro ha entregado plenos poderes al premier Viktor Orbàn. El líder de Fidesz podrá […] gobernar a través de decretos, cerrar el Parlamento, cambiar o suspender leyes vigentes y congelar las elecciones. Además, será él quien determinará cuando terminará la emergencia».

Salvin (LEGA) y Meloni, (FRATELLI D’ITALI) aprueban la decisión de Orbán.

El diputado Fiano (PD) invoca la intervención de la Unión europea.

Carmelo Papa del partido + EUROPA acusa Orbán de haber transformado «oficialmente a Hungría en  un régimen autoritario».

Eventos

El 30 de marzo de 16,30 a 17,45 el Instituto Bruno Leoni ha organizado el Webinar Credere, obbedire, guarire (?): Dialogo tra libertari al tempo del Coronavirus. [traducción: Creer, obedecer, Sanarse (?): diálogo entre libertarios en la época del Coronavirus].

Disertantes: El filósofo liberal Carlo Lottieri, Serena Sileoni (vicedirectora general de IBL) y Riccardo Dal Ferro (editor, escritor, blogger).

Enlace y video: http://www.brunoleoni.it/credere-obbedire-guarire-dialogo-tra-libertari-al-tempo-del-coronavirus