Luis Alberto Lacalle

(Montevideo, 1941) Político y periodista uruguayo. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Montevideo. Comenzó su carrera política a los 17 años en las filas del Partido Nacional o Blanco, que era la principal fuerza de la oposición. En 1961 se inició en la profesión periodística en el desaparecido diario Clarín de Montevideo, donde escribía columnas de análisis político. En 1971 fue elegido diputado y ocupó el escaño hasta 1973, año en el que el entonces Presidente Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento y formó el Consejo de Seguridad Nacional, que dio paso al régimen militar.

Durante doce años fue opositor al régimen dictatorial y sufrió persecución por sus actividades. En 1978 sobrevivió a un atentado, en un caso que se conoció como el complot del vino envenenado, que nunca se llegó a esclarecer. En 1981 fue columnista invitado de los semanarios Correo de los Viernes y Opinar, y dirigió tres años más tarde su propio programa, Patria y partido, en Radio Carve de Montevideo. En 1981 fundó el Consejo Nacional Herrerista, ocupando el cargo de secretario general de la agrupación, una de las tres corrientes internas del Partido Blanco.

Tras el restablecimiento de la democracia en 1984, Luis Alberto Lacalle fue elegido senador en los comicios celebrados aquel año. Tres años más tarde fue nombrado vicepresidente del Senado. En julio de 1988, fue designado candidato presidencial del Partido Nacional por la corriente interna herrerista. En las elecciones generales celebradas el 26 de noviembre de 1989 fue elegido Presidente de Uruguay con el 38% de los votos, frente al 34% de su opositor Jorge Batlle, del Partido Colorado. Era la primera vez que el Partido Blanco accedía al poder en los últimos 23 años, y la tercera vez en el siglo.

@fedyliber
© Fundación Federalismo y Libertad 2018
X