Frank Zimmerman

Desde fines de los 90 trabaja para NBC Universal/Telemundo en la ciudad de New York como ejecutivo y publicista. Es graduado de una Maestría en Lengua y Literatura Española del City College of New York y ha participado además en numerosos cursos de postgrado sobre Literatura Española, Luso-Brasileña, Hispanoamericana y Caribeña en City University of New York, asi como en estudios avanzados de fotografía y arquitectura en la School of Visual Arts y el International Institute of Photography de esa ciudad.

Frank salió de Cuba, su país natal, en 1980 durante el llamado éxodo del Mariel y vivió a partir de entonces en diversas ciudades de Estados Unidos y otros países, como son Los Ángeles, Miami, New York, Madrid, Jerusalén y Londres, en un intento de reencuentro quizás con la mítica y añorada Habana de su infancia y juventud. En esa ciudad se había destacado durante su adolescencia por su participación en grupos de la incipiente contra-cultura juvenil, donde se relacionó con referentes del submundo intelectual y artístico que se desarrollaban al margen de la cultura oficial del sistema político imperante; entre estos jóvenes se destacaban incipientes escritores como Reinaldo Arenas Fuentes, Carlos Victoria y muchos otros. También junto a esto, su amistad con otras figuras más establecidas de la cultura nacional, aunque igualmente marginadas como Lezama Lima y Virgilio Pinera, entre otros, lo que acarreó su exclusión y marginación en muchos sectores.

Desde principios de los años 90 se ha destacado en distintos medios de comunicación como fotógrafo, traductor, publicista, comentarista, ejecutivo de ventas, gerente de publicidad y productor. Paralelamente se desempeñó como profesor adjunto de Lengua y Literatura Española en el John Jay College of Criminal Justice of NY. Sus grandes pasiones son viajar y la fotografía; como artista Frank ha llevado a cabo varias muestras de su obra fotográfica en NY, Miami, Praga, Madrid y México DF.

Desde principios de la década del 2000 visita con frecuencia a la Argentina y decide hacer de Buenos Aires su segundo hogar. Su casa en Barrio Norte, lo conecta a una cotidianeidad porteña bastante atípica en su condición de cubano exiliado viviendo en New York, interesado por la problemática político-social de la Argentina.

Frank es miembro directivo del Centro Cultural Cubano de New York y forma parte de CWE Dean’s Advisory Board de City College de New York.

@fedyliber
© Fundación Federalismo y Libertad 2018
X