Por Gabriela Characo

En base a la alianza realizada por el concejal de la Comisión de Capital Humano de Chacao, Oscar González F y la Embajada de la República de Polonia en Caracas, se llevó a cabo un cine encuentro este 13 de febrero a las 5 pm, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, con la película “ColdWar”, la cual ha conseguido 3 nominaciones en los Oscars 2019 en las categorías: Mejor director, Mejor película de habla no inglesa y Mejor fotografía.

El evento estuvo presentado por el concejal González y moderado por el sociólogo Trino Márquez. Asimismo, contó con la presencia del politólogo y crítico de cine Joaquín Ortega y el presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas, Edgar Rocca, ambos figurando como panelistas.

La película está dirigida por PawelPawlikowski. El escenario de la misma se desenvuelve en la  Polonia soviética en los años cincuenta, obteniendo su primer premio Óscar, como mejor película extranjera en 2015. La historia se desarrolla en un ambiente blanco y negro, donde el cineasta explora el pasado stalinista de Polonia. Parece que no necesita más colores para transmitir su intensidad y la realidad de la situación en la que se desarrollan los personajes, inmersos en el lado más humano en sus actores principales: TomaszKot y Joanna Kulig.

Dentro de la sinopsis, en “Guerra Fría”, Zula (Kulig), una joven de voz prodigiosa y con un pasado oscuro que busca ingresar a un conservatorio de arte luego de realizar pruebas de canto. Allí trabaja Wiktor (Tomasz), un pianista, compositor y director musical que se encarga de seleccionar los mejores talentos. De ese conservatorio parte un espectáculo itinerante de música y danza tradicional polaca junto a los protagonistas, de gira por Polonia, Alemania, Yugoslavia y Francia. Desde el principio, Zula llama la atención de Wiktor y se convierte en su razón de ser. Esta relación es improbable, y arranca como una tímida aventura que se va desarrollando de forma dramática y apasionada durante la hora y media de la película. La relación no es ajena a lo que está sucediendo a su alrededor: la maquinaria represiva, la falta de oportunidades y el destino que, al parecer, no está de acuerdo en que se junten.

En tal sentido, el encuentro también fue apoyado por el portal cultural “Ideas de Babel” y la organización sin fines de lucro, “Federalismo y libertad”.