El Concejal del Cabildo Metropolitano de Caracas, Oscar González, realizó una gira por varias ciudades de Sudamérica con el propósito de compartir e intercambiar experiencias relacionadas con el desarrollo de la gestión pública y la gerencia municipal, además de dar conocer la situación que atraviesan el ente edilicio y la Alcaldía Metropolitana tras el arrebato de sus competencias.

González sostuvo encuentros con autoridades locales, municipales y regionales de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, San Miguel de Tucumán y Salta en Argentina y la Asunción en Paraguay, en donde se intercambiaron experiencias en temas de movilidad, turismo, ambiente, disposición de desechos sólidos y gestión municipal, además se intercambiaron impresiones sobre el funcionamiento de los municipios en cada país y de las dificultades que cada región atraviesa.

“Estuvimos hablando con los intendentes, concejales y autoridades sobre diversos proyectos y cómo buscar acuerdos de cooperación, entendiendo que estamos en la era de la globalización en donde podemos trabajar conjuntamente (…) en escenarios internacionales que se puedan dar como foros, asistencia técnica, y apoyo logístico. La idea es de esta gira a la que fuimos invitados por la Fundación Federalismo y Libertad es que vayamos hacia la innovación y la creatividad.En todos los municipios existen obstáculos, pero los alcaldes han demostrado como llevar adelante una ciudad contra todas las dificultades”, destacó.

El edil indicó que en el área de trasporte conversó en la ciudad de Rosario sobre el Transmetropoli y cómo se maneja en dicha ciudad la movilidad, en donde el uso de la bicicleta es promovido como uno de los principales medios para movilizarse. Visitó el centro de monitoreo de movilidad, sistema que permite a los ciudadanos conocer el estado del tránsito desde su teléfono celular, también conoció el centro de atención al ciudadano.

“En el caso de Tucumán, nos reunimos con el Intendente de la Municipalidad Alfaro Germán y estuvimos en el Concejo Municipal conocido localmente como Concejo Deliberante capitalino, en donde nos reunimos con los ediles y el presidente de la cámara para hablar sobre la parte legislativa, las Ordenanzas, y la participación ciudadana. Participamos en el Foro 2030: la Ciudad que queremos, en donde dialogamos sobre la realidad política de ambos países”, añadió.

El Concejal además participó en foros en la Universidad Nacional de Quilmes, en la ESEADE en Buenos Aires, y en la Universidad Gran Asunción de Paraguay en donde habló sobre la gestión municipal venezolana, la actualidad política y la situación de la Alcaldía Metropolitana luego de que se decretara la Ley a Dos Niveles.

Fuente: http://www.cabildometropolitano.org.ve/index.php/noticias/677-cabildo-metropolitano-estrecha-lazos-de-cooperacion-en-sudamerica