La Fundación Federalismo y Libertad expresó su rechazo al proyecto que apunta a prohibir despidos por ley.

“Prohibir los despidos es tan absolutamente arbitrario e irracional como intentar resolver la pobreza declarando un salario mínimo de 1 millón de dólares. Ni el muy poco serio gobierno anterior cometió semejante insensatez”, dijo Sergio Feler, de la Comisión de Políticas Públicas de la Fundación Federalismo y Libertad.

El experto sostuvo que aplicar más populismo a un mercado laboral que ya se encuentra bastante sofocado podría generar mayor desempleo y baja de salarios reales.

“Es hora de que los argentinos entiendan que los problemas se resuelven creando condiciones para que los locales y extranjeros inviertan su dinero en el país, para lo cual se necesita previsibilidad”, remarcó Feler. Sugirió “estabilizar la moneda, desregular y abrir mercados para una competencia sana y libre, reducir impuestos, y sobre todo, liberar el mercado laboral, lo cual permitiría que los emprendedores dediquen más tiempo a servir a la sociedad con mejores y mas baratos bienes y servicios, en lugar de pasarse las vida resolviendo conflictos laborales”.

Sostuvo que un pequeño y mediano empresario en Argentina “enfrenta cuesta arriba lo que equivale a firmar un pagaré en blanco por cada individuo que contrata, debido a que es imposible estimar el costo futuro del recurso humano. Pasado el período de prueba de dos meses y medio, un empleado obtiene herramientas que le permiten e incluso incentivan a litigar contra su empleador, con cierta certeza de ganar aún sin tener razón”.

Reveló que en Estados Unidos un emprendedor “es libre de contratar como de despedir y por ello los salarios reales son inmensos comparados con los de los países que no disponen de libertad laboral”.

“Esa libertad genera riqueza, que se transforma en ahorro, que luego se asigna a capital por medio de tecnologías y equipamientos que aumentan la productividad del trabajo, y provoca un incremento final en los salarios de los trabajadores, quienes consumen ese dinero en servicios de otros empresarios, que a la vez contratan más trabajadores, tal el esquema del circulo virtuoso del progreso”, enfatizó.

Feler opinó que pretender imponer condiciones de contratación a los inversores internacionales “es al menos iluso, debido a que las alternativas para colocar el capital son muy abundantes en este mundo”.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/679831/economia/aplicar-mas-populismo-al-mercado-laboral-podria-generar-mayor-desempleo-baja-salarios-reales.html