En el marco del ciclo de conferencias «Claves para interpretar la Argentina», este miércoles 14 de agosto tuvo lugar la conferencia “Análisis Post PASO”, a cargo del consultor Jorge Giacobbe y el periodista Fernando Stanich.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Lars-André Richter, Representante de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF), quien visitó Tucumán por primera vez.

“El voto macrista se polarizó un paso hacia adelante (logró números similares a las generales del 2015) pero el voto anti macrista se polarizó dos pasos adelante y la cifra se parece a la segunda vuelta de los comicios pasados”. “Aquel que cargó contra Macri, decidió ir a fondo, pero el público anti- kirchnerista se mostró más distraído. Entre los que no fueron a votar, o se distrajeron con Espert y Gómez Centurión, se terminaron encontrando con un martes 13” aseguro Giacobbe.

Sobre el papel de las encuestadoras aseguró que fallaron pero también analizó el rol que juegan en la sociedad. “Las encuestas no están en capacidad para medir todo lo que sucede, porque incluso, a veces la gente no sabe lo que va a hacer hasta el momento del cuarto oscuro”, señaló y remarcó: “hay que sacar a los encuestadores del lugar de la idealización”.

El papel de Mauricio Macri

“El Presidente se viene equivocando desde hace un tiempo”, expresó Giacobbe.

“El oficialismo nacional tomó con soberbia estas elecciones, casi las sobró. Y siempre que un político se pone soberbio la sociedad lo termina castigando”, consideró el consultor quien comparó la caída de Cristina Kirchner después del 2011, con actitudes similares a las de Nación en las últimas semanas.

Por otra parte, Giacobbe manifestó que los argentinos tenemos tendencia a “votar en contra de..”. “Esta es una herramienta que utilizamos para castigar”.

Los votos de Alberto

“De los 49 puntos que obtuvo Fernández en las PASO, hay casi un 40 puntos que los pone Cristina en las urnas. Eso es lo que mide ella y su imagen desde casi siempre”, aseguró.

“El resto de los números es angustia contra Macri, porque Alberto no es un hombre que tuviera votos. Es similar a la situación de Miguel Ángel Pichetto, quien no aportó votos a la fórmula macrista”.

“Los dos aportaron formas de simbolizar la propuesta de una forma diferente”, detalló Giacobbe,

El futuro de cara a octubre

“Es muy difícil que cambie el escenario y las medidas anunciadas ayer son un paliativo que llegan tarde”, aseveró el consultor y planteó los escenarios posibles:

  • “Para que Alberto Fernández quede por debajo de los 45 puntos en octubre tendrían que suceder cosas que serían un poco raras. Tendría que ir a votar una cantidad de gente inusual, perder votos (250 mil votos) y ¿por qué se perdería esa cantidad?”
  • “Hay que considerar que las opciones que no llegaron al piso para presentarse en octubre está Manuela Catañeira que es una opción de izquierda y está más cercana al kirchnerismo que a Macri”.
  • “Si no, debería votar más del 81% del padrón y términos afirmativos. Eso quiere decir, no solo salir de la casa sino también no votar ni en blanco ni nulo”.
  • “El Presidente debería crecer 1 millón quinientos mil votos para estar arriba de 35 y matar la diferencia de 10, logrando ir a un balotaje”.

“Ahora esperemos que todo se calme y llegue una razonabilidad que permita a los argentinos aunque sea dar un paso a la normalidad. Una normalidad en la que uno gana, otro pierde, se dan la mano se ceden el bastón y hacer una transición”, culminó.

La actividad se realizo con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.