La Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, organiza la 5° Edición del Foro Económico del NOA , que se realizará el miércoles 22 de agosto, a las 16:30 horas, en el Hotel Sheraton Tucumán (Av. Soldati y calle Haití).

La 5° edición del foro contará con la participación de destacados disertantes Javier González Fraga (presidente del Banco Nación), Juan Carlos de Pablo (economista), Enrique Ghersi (ex diputado de la República del Perú), Cecilia Dibarbora (Directora de la Cámara Suizo-Argentina), Tatsuhiro Mitamura (Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón), Daniel Lucci (CEO Grupo Lucci), Martin Andrés Carignani (COO de S.A. San Miguel Argentina), Castor López (ex legislador provincial) y Santiago Alonso (Consejo Empresarial Argentino de Desarrollo Sustentable).

Entrada Libre y Gratuita

Informes e Inscripciones: [email protected]

Programa 

16,30h Acreditaciones.

17hs. Conferencia de apertura: “El rol Banco Nación en el desarrollo Argentino”

Javier González Fraga, presidente del Banco Nación.

Modera. José Guillermo Godoy, presidente de la Fundación Federalismo y Libertad

17,55hs. Panel : “Argentina, desafíos y oportunidades”

Tatsuhiro MITAMURA, Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA Argentina).

Santiago Alonso, Miembro del Consejo Empresarial Argentino de Desarrollo Sustentable

Castor López, Economista. Ex legislador provincial

Cecilia Dibarbora, Directora de la Cámara Suizo-Argentina

Modera. Pablo Gimenez, Coordinador de Proyectos de Formación, Fundación Federalismo y Libertad

19hs Coffe Break

19,30h Los desafíos de la integración regional: la inserción de Tucumán en el mundo

Daniel Lucci, CEO Grupo Lucci

Enrique Ghersi, político y abogado del Perú.

Martin Andrés Carignani (COO de S.A. San Miguel Argentina,  Presidente de ACNOA -Asociación citrícola Noroeste Argentino)

Modera. Lourdes Ganin, (L&L ProjetcManagment)

20,30h Panel de cierre: Los interrogantes del escenario económico

Presentación de la Sala de capacitación Severo Cáceres Cano

Juan Carlos de Pablo, economista

Entrevista: Marcelo Aguaysol (La Gaceta)

¿Quién es Javier González Fraga?

Javier González Fraga

Javier González Fraga (12 de mayo de 1948 en Buenos Aires) es un economista y político argentino. Fue presidente del Banco Central de la República Argentina en dos oportunidades​ y actualmente está al frente del Banco de la Nación Argentina. González Fraga se graduó con diploma de honor de la Universidad Católica Argentina, donde presidió el Centro de estudiantes de Ciencias Económicas. Luego realizó estudios de posgrado en el London School of Economics, y Universidad de Harvard. Fue Director General del Instituto Argentino de Mercado de Capitales entre 1992 y 1999 y Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre 1994 y 1999. Desde 1994 se desempeña como Profesor Ordinario de la Universidad Católica Argentina (UCA).​ Hasta el 2005 fue Director del Programa de Estudios en Economía Aplicada en la Universidad Católica Argentina. Es miembro del Directorio de Peugeot Argentina SA desde 1995. Fue socio fundador de la empresa láctea, La Salamandra S.A. y su Presidente hasta el 2002. Es columnista de La Nación y del diario Perfil.

¿Quién es Juan Carlos de Pablo?

Juan Carlos De Pablo

Juan Carlos de Pablo (25 de noviembre de 1943) es un economista argentino. Estudió en la Universidad Católica Argentina entre 1960 y 1964. Cursó un Doctorado en la Universidad de Harvard aunque nunca terminó la tesis. Es doctor honoris causa en la UCEMA y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es columnista en el diario La Nación.
Ex economista asistente en el Consejo Nacional de Desarrollo (1963) y en el Instituto Torcuato Di Tella (1963-65)
Ex director nacional de política tarifaria y de importaciones en el Ministerio de Economía y Trabajo de la Nación (1969-70)Ex profesor de economía en la Escuela de Administración en el Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA) (1976-78)
Ex presidente de la Asociación Argentina de Economía Política (1992-94)
Dictó cursos en la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad del Salvador, en la Universidad Argentina de la Empresa, en la Universidad Nacional del Sur, en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad de Buenos Aires; así como en la Universidad de Alcalá de Henares (España) y en la Universidad de Boston (Estados Unidos de América).

¿Quién es Enrique Ghersi?

Enrique Ghersi

Enrique Alberto Ghersi Silva (Lima, 2 de abril de 1961-) es un político y abogado del Perú.
Se tituló en derecho en 1986 en la Pontificia Universidad Católica del Perú,es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), profesor honorario de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (Guayaquil) y profesor visitante de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Buenos Aires). Es miembro de Sociedad Mont Pelerin Ha sido Diputado por Lima y miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Es dueño del Estudio Ghersi Abogados, que tiene entre sus clientes a personalidades como Alfredo Bryce Echenique, Francisco Tudela y la Universidad de Yale. Recibió un doctorado honorífico por la Universidad Francisco Marroquín en noviembre de 2011 por su trabajo en análisis económico del derecho.​ Se especializa en Análisis Económico del Derecho2​ y Derecho Penal Económico. Desde 2017 litiga contra Perú ante una corte de Washington, cuando el estado peruano presento una demanda judicial contra la Universidad de Yale, en reclamo de la devolución de todos los objetos arqueológicos que habían sido prestados temporalmente y que Yale mantiene en su poder desde hace casi un siglo y que se ha negado a regresar. ​Fue promotor de la candidatura de Jaime Bayly a la Presidencia de la República.

¿Quién es Daniel Lucci?

Presidente de Citrusvil S.A. Empresa dedicada a la agroindustria del limón en Tucumán.
Director de Viluco S.A. Empresa dedicada a la producción agrícola y agro-energía en el NOA y en Sgo. del Estero. Director de diversas empresas del Grupo: Criar / E

ngordar, empresas dedicadas a la cría y engorde de ganado en el NOA. El Pucara, dedicada a la producción de caña y comercialización de azúcar. Nueces de Catamarca, dedicada a la producción de nueces. Archivil, dedicada al desarrollo de los negocios inmobiliarios del Grupo. Presidente y Consejero de la Fundación del Grupo: Fundación Vicente Lucci. Miembro del Consejo Directivo de La Fundación Del Tucumán y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Federalismo y Libertad.

¿Quién es Santiago Alonso?

Santiago Alonso

Es abogado (UCA)(2003). Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad Católica Argentina (2006). Egresado del Programa de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral (2008). Como becario de la Fundación Carolina es egresado del Curso Superior en Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental de la Universidad CEU San Pablo (España y Francia)(2009). Es autor de artículos jurídicos vinculados al derecho ambiental y la sustentabilidad, expositor en simposios internacionales en Colombia, Chile y España. Se ha desempeñado como abogado en el área de derecho ambiental en importantes estudios jurídicos. Ha sido consultor legal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Experto Legal en Argentina para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Trabajó 10 años en el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Docente de grado y postgrado en la Universidad Católica Argentina 2007-2014. Actualmente se desempeña como Gerente de Asuntos Regulatorios en VertPro Gestión Ambiental.